Historia

El  Conservatorio de Música de Gral. San Martín fue fundado en 1980 y a partir del mes de Octubre de 2013 se realiza la imposición del nombre “Alfredo Luis Schiuma” , rindiendo homenaje al compositor nacido en Italia en 1885 y radicado a temprana edad en la República Argentina, optando por ésta ciudadanía. El conservatorio que cuenta con 4 formaciones básicas (Niños y adolescentes, Jóvenes y Adultos, Canto y Trayecto formativo Intensivo), 7 carreras (Profesorado/Tecnicatura de Instrumento, Profesorado/Tecnicatura de Canto Lìrico-Camarístico, Profesorado/Tecnicatura en Dirección Coral y Profesorado en Educación Musical) y una 8va. carrera en proceso de apertura: Profesorado de Composición. Además tenemos una orquesta y un coro institucional, más una Orquesta Típica de Tango, que funciona como extensión.

El Conservatorio tiene una matrícula que oscila entre 1400 y 1600 alumnos, y cuenta con 130 profesores y 14 preceptores. Cursan estudiantes no sólo de la zona, sino también de Escobar, José C. Paz, San Miguel, Hurlingham, Ciudad de Buenos Aires, entre otros. A su vez, ingresan chicos a partir de los 9 años. Las Carreras están pensadas para todos los instrumentos de orquesta además de piano, guitarra y canto. Entre estos tenemos: violín, viola, chelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, saxo, trompeta, corno, trombón, bandoneón, percusión.

El conservatorio posee un ciclo de Formación Básica que se extiende en el caso de los chicos hasta los 6 años, y en el caso de los adultos se puede hacer en 3 años. Después de esa Formación, se ingresa a un Profesorado de 4 años, ya sea para ser Docente en el instrumento, para ser Maestro de música, o para estudiar Dirección Coral.

Actualmente, funciona en tres sedes, la Sede principal en la calle San Lorenzo 2381, un anexo en Tucumán 2158 y otro en la Escuela Nº18 en calle Pueyrredón y Félix Ballester. Desarrolla su actividad en tres turnos, de lunes a viernes entre las 8:00 y las 21:35 y los sábados de 8:30 a 14:30. Desde la fundación del conservatorio se viene luchando por un edificio propio, ya que la única sede propia es la de Tucumán que no tiene aulas necesarias, ni aulas aptas para el estudio de la música (aulas acustizadas, etc).